El Gobierno anunció que va a privatizar la explotación de Tecnópolis


Con un posteo del jefe de Gabinete nacional Manuel Adorni se supo este domingo que el Gobierno planea privatizar el predio de Tecnópolis, creado en Villa Martelli a instancias del gobierno de Cristina Kirchner.

“El Gobierno Nacional lanzará mañana (por este lunes) la licitación que dará paso a la concesión de Tecnópolis”. Fuentes oficiales le precisaron a Clarín que el proceso para tercerizar la operación del predio nacional en Vicente López será por 25 años, con posibilidad de renovación,

Adorni ató la medida a lo deficitario de su funcionamiento. “El predio (históricamente deficitario bajo la administración kirchnerista) pasará a funcionar bajo un esquema de inversión privada: nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos”, escribió y remató con su tradicional “Fin”.

Tecnópolis funciona hoy bajo la órbita de la secretaría de Cultura, que encabeza Leonardo Cifelli, que a su vez depende de manera directa de Presidencia pero en la práctica la supervisa Karina Milei. El secretario y la hermana presidencial tienen una excelente relación, se reúnen una vez por mes para seguimiento de temas de gestión y comparten salidas al teatro y conciertos de manera asidua.

El Gobierno tiene previsto este lunes lanzar la convocatoria al Concurso Público Nacional N° 392-0006-CPU25 para la concesión de uso y explotación del predio de Villa Martelli por 300 meses, lo que equivale a 25 años, prorrogables por 12 meses más.

De acuerdo a apreciaciones del Gobierno, al inició de la gestión el inmueble, de 509.759,79 m², “presentaba una situación histórica de gastos extraordinarios, baja utilización y deterioro generalizado”.

“Tecnópolis acumulaba una deuda real superior a los $4.813 millones, contaba con equipamiento faltante por $554 millones —con denuncia judicial en trámite— y requería mantenimiento permanente financiado exclusivamente por el Estado”.

En mayo de 2024 el Ministerio de Capital Humano había denunciado el robo de once “kits tecnológicos” que “no fueron entregados a las Casas del Bicentenario en las provincias” y que se almacenaban en depósitos de Tecnópolis.

Tecnópolis fue inaugurada en 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, como una “megamuestra de ciencia y tecnología”. Estaba pensada para que se inaugure a fines de 2010, de manera temporal, en línea con los festejos del Bicentenario sobre la avenida Figueroa Alcorta, pero el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, rechazó su habilitación.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior